En nuestra factura eléctrica encontramos un término fijo (la potencia contratada que no depende del consumo) y un término variable, proporcional a la electricidad que consumimos. Dentro de ambos, encontramos enmarañados una serie de pagos. Estos se pueden resumir en el pago por producir electricidad y los mecanismos necesarios para mantener el equilibrio generación/demanda, pagos regulados e impuestos.

Los pagos regulados incluyen la retribución a las actividades reguladas (distribución y transporte eléctrico) y el coste de las políticas incluidas en la factura eléctrica (recibo de la luz). Todo ello se considera costes del sistema; entre los cuales se incluyen los costes de subvención a las energías renovables del gobierno de Zapatero. Se puede conocer su cantidad en las liquidaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Una de las decisiones más controvertidas del último gobierno del PP fue la instauración de un peaje de respaldo a la energía autoconsumida. Aunque su nombre oficial era «cargo variable transitorio por energía autoconsumida», todos lo conocemos por Impuesto al Sol. Todos los grupos de la oposición, excepto Cs, estaban con la misma matraca IMPUESTO AL SOL, IMPUESTO A LAS RENOVABLES, el PP no quiere que se desarrollen las renovables, esta en contra de la naturaleza, LA BANCA LA CULPABLE,,,, y eso ya sabéis.

Los medios de comunicación nos han hecho creer que el autoconsumo está prohibido en España o que existe un impuesto por producir electricidad fotovoltaica en casa. Esto si que es lo que ha sido una fake news montada por medios de comunicación interesados y los nuevos poderes fácticos potenciados por grupos de izquierda y extrema izquierda.

El Impuesto al sol era un peaje que se cobraba a aquellos grandes autoconsumidores que usan la red eléctrica como respaldo. Este peaje sirve para contribuir a pagar los costes del sistema.

De hecho, este cargo no se aplica a consumidores domésticos, ni a instalaciones separadas de la red eléctrica.

Por eso, cuando se exige la eliminación del impuesto al sol, se está pidiendo que las empresas que tengan autoconsumo no contribuyan a los costes del sistema. Simple y llanamente.

Os dejo un enlace a un artículo muy interesante de mi amigo Manuel Fernández Ordóñez

Autoconsumo, el último atraco al ciudadano

Nos viene a decir que si tienes un chalet como el de Pablo Iglesias o eres un nuevo rico «ecológico» con un Tesla estas de suerte; sino, a pagar y a pagarles.

Termina el artículo de esta forma:
Si es usted una persona de clase media no pierda el tiempo, la Ley solo facilita que pueden ahorrar los ricos, los de los chalets con paneles solares y los de los Teslas de 60.000 euros. A usted y a mí nos toca preparar la cartera, acatar la coacción del estado y no alzar mucho la voz, que encima nos acusarán de insolidarios. Absolutamente kafkiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Enrique Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a batcave.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.