El Nitrato de Amonio causó la devastadora explosión en el puerto de la capital libanesa


El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

Rhosus

En 2013 un barco alquilado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos. El MV Rhosus transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes. Transportaba 2.750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

La nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió a la llamada de los abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otros tripulantes fueron retenidos.

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

 

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

El encargado general del puerto y el director de aduanas libanesas avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero se les ignoró constantemente.

Libanon Explosion in Beirut (Getty Images/AFP)

Alrededor de las 6 PM, hora local, del martes (04.05.20) hubo una explosión en la zona portuaria de la capital libanesa Beirut. Le siguió un incendio, varias pequeñas explosiones y finalmente una poderosa detonación, que provocó una potente onda expansiva. Parec ser que la primera detonación menor y el fuego podrían haber sido causados por  fuegos artificiales.

Según los informes, las detonaciones pudieron oírse en todo el país, y también en Nicosia, a 240 kilómetros de distancia, en la isla mediterránea de Chipre. Según los sismólogos, el evento fue equivalente a un terremoto de magnitud 3.3, y la explosión causó una onda expansiva poderosa. Los edificios cercanos se derrumbaron, e incluso en el aeropuerto, a nueve kilómetros de distancia, las ventanas se rompieron. Un crucero libanés se hundió en el puerto, matando a dos miembros de la tripulación. Se dice que la onda expansiva tuvo la fuerza de un tornado. En una primera evaluación, el gobierno estima que los daños son de entre tres y cinco mil millones de dólares.

Curso de Análisis de Riesgos Industriales en la UPG

Este es un ejemplo de como un almacén de productos químicos es más peligroso que una Instalación Nuclear.

Dentro de los cursos propios de la UPG tenemos el Curso de Análisis de Riesgos Industriales   Totalmente GRATIS donde puedes profundizar un poco mas sobre el tema de las explosiones de productos químicos; como se producen y el análisis de consecuencias.

Fiabilidad de sistemas

Análisis Cualitativo

Análisis de Consecuencias de Accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Enrique Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a batcave.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.